Skip to content

La inseguridad de todos

23 noviembre, 2009

Escuchando los debates mediáticos respecto al problema social de la inseguridad,  palabra que hoy desde los discursos, protestas, y voces que escuchamos, pareciera ser que sólo engloba a una problemática padecida por la clase media como única victima, por lo tanto tiene que tener “un victimario”. Y este victimario esta perfectamente tipificado, en un lugar, en un espacio como  “la villa” y los que la habitan, los villeros. Allí, esta la razón de los males. Por lo tanto, desde este discurso oficial,  la maldita inseguridad, se acabaría cuando erradiquemos a las villas y al fin seriamos felices.  

Si analizamos, estas generalizaciones, afirmaciones, que no son puestas en duda, es más son reforzadas  desde  los medios de comunicación y los  programas de Tv mostrando hasta el hartazgo lo peor que le sucede a la gente de  la villa, a modo de espectaculo, al mostrar el flagelo de la droga, el  paco, y las situaciones de exclusión que padecen sus habitantes.

No obstante ello,  alguien sabe que pasa en la villa?, mas allá de de la Tv.?

Este es un saber que no tiene lugar para ser dicho, y en este nuevo espacio urbano que explota en los post noventas,   están integrados los  migrantes del interior, y de países limítrofes, se instalaron en  ella sin poder tener el  “derecho a elegir”, llegaron  a ella, con los valores de progresar y lograr que sus hijos puedan tener acceso a la educación y a la salud, es el lugar de las redes sociales, un lugar donde vuelven a ponerse en juego las valores perdidos por el barrio, de construcción de una nueva identidad basada en la tolerancia a las diferencias, un espacio en el que se construye y reconstruye  en el día a día base a las redes para resolver sus necesidades, y en las que hoy sus habitantes están realizando un proceso a auto urbanización.    

Pero, estas perspectivas y  voces no están legitimadas para ser dichas. Como pobres, y adjetivados como villeros, no tiene voz, se lo empobrece y excluye en su denuncia. Por lo tanto, considero que  sólo  cuando iniciemos el proceso de develar  realmente la cotidianidad de  la gente de la villa, podemos afirmar que ella es la primera victima de la inseguridad. La incertidumbre naturalizada de no saber si resolverá su alimentación del día, si podrá sobrevivir al paco, o a sus carencias materiales.

Consecuentemente, considero que  hoy  nadie puede ni podrá  resolver el problema de la inseguridad. Mientras sea abordado como  sustantivo, ignorando a  los sujetos que la padecen. Consecuentemente, nuestros problemas sociales serán eternamente  un problema de unos contra otros. En donde se acalla a un grupo y se anula y demoniza, en la absoluta ignorancia,  al  otro.

El eterno versus en la Argentina. Radicales Vs peronistas, Porteños Vs cabecitas, Clase media  Vs. Villeros. Busquemos la justicia, por todos y para todos,  sin distinción de clases sociales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: