Skip to content

Por primera vez en Santiago logran revertir un ataque cerebrovascular

13 junio, 2009

Aplicaron un fármaco que salvó la vida a un paciente y lo dejó sin secuelas
Médicos santiagueños de un centro de salud privado local lograron esta semana revertir por primera vez un caso de accidente cerebro vascular agudo (ACV) a un paciente que realizó una rápida consulta, aplicando un nuevo fármaco que permite eliminar el coágulo hasta tres horas después de su aparición.
Los doctores Miguel Jacobo, Diego Pavón y Rubén Lacún, responsables del procedimiento, informaron ayer a la prensa sobre este avance sobre el cual dijeron que “es importantísimo porque permite revertir el estado del paciente y no deja ningún tipo de secuela, que es uno de los graves problemas de los ACV, porque es la principal causa discapacitante en nuestro país”.
El doctor Jacobo relató que se trató de “un hombre que ha consultado de forma inmediata por su brazo y su pierna paralizados y se consiguió revertir en forma completa la situación”, con lo cual “el paciente salió caminando y hablando perfectamente bien”.
Ésta es la primera vez que se produce en Santiago una reversión de la enfermedad cerebro vascular, aplicando por vía endovenosa una droga especial llamada PPS y con tres días de internación del paciente. “Lo que hace esta droga es disolver el coágulo que está en la arteria – explicó Jacobo – y para hacer esto disponemos de un tiempo de tres horas para rápidamente actuar. Por eso es importante consultar urgente. Este paciente lo hizo, se le hizo la tomografía urgente y los doctores le practicaron rápidamente el procedimiento”.
Los médicos relativizaron el tema de los costos de este tratamiento porque “el verdadero costo son las secuelas que esta enfermedad cerebro vascular deja al sistema, porque requiere fisioterapia, estudios para evaluar el déficit de la persona, entre otras cosas, y aquí hablamos de una persona que se va curada y le ahorra al sistema en tratamientos posteriores una inmensa cantidad de dinero”.
En Santiago del Estero todos los días se registran numerosas consultas en los centros públicos y privados de salud por casos de ACV. A nivel nacional, la estadística marca que en nuestro país se registra un accidente de este tipo cada cuatro minutos.

El valor de la consulta inmediata
El doctor Jacobo remarcó la importancia de hacer la consulta urgente ante al aparición de los primeros síntomas, porque es escaso el tiempo que se tiene para actuar y revertir la enfermedad con este nuevo medicamento. Por eso, remarcó la importancia de estar atentos a los posibles primeros síntomas de la enfermedad. Algunos de ellos son, por ejemplo, la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna o parálisis en la cara. La dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible, presentar dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas o la pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

Fuente: www.elliberal.com.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: