Skip to content

Algunas reflexiones en torno al acto de enseñar

19 abril, 2009

      Como docente que transita el ámbito de las aulas, y en momentos que se habla de las mayores crisis en referencia a la educación. Donde se escucha frecuentemente, decir que  “hoy a los jóvenes no les interesa estudiar”.

Mirada  que no es ingenua en una sociedad, siempre tendiente a  culpabilizar a  los jóvenes.

La pregunta es: ¿Qué esta sucediendo cuando  “Los sujetos que aprenden” supuestamente no quieren aprender?.

Considero, que es allí, donde los docentes debemos aprender. Esto nos interpela respecto a los saberes que supuestamente creemos que deben recibir nuestros alumnos, y que a pesar de todo el esfuerzo didáctico que volcamos en ello, no se logran los resultados esperados, observando el ellos apatía, aburrimiento, abandono, etc.

Esta sensación de fracaso en la tarea que abruma hoy al docente, debe ser reflexionada, y pensada.

Considero,  que los docentes hoy debemos preguntarnos qué debemos aprender nosotros. Superando la noción respecto que hay un sujeto que aprende y otro que enseña. Relación estereotipada y clausurada desde la pedagogía escolar.

Hoy los docentes debemos aprender que la educación no es un hecho pedagógico solamente, es un acto social, lo social que siempre ha estado ausente, y es considerada sólo como un contexto de lo institucional, para analizar el fracaso escolar de nuestros alumnos.

 Quizás cuando comencemos a mirar lo social, que nos atraviesa al igual que los alumnos,  dentro del ámbito de lo educativo podamos abordar y superar estas situaciones que provocan el malestar.

Malestar que puede ser resuelto cuando nos coloquemos en el lugar de seguir aprendiendo de nuestros alumnos en una relación dialéctica, que no por ello deja de ser asimétrica, volver al lugar de aprendices constantes frente a nuestros alumnos, exponiéndonos como sujetos dispuestos a aprender y no como meros reproductores acríticos de saberes.

Aprender en  un encuentro dialogal con el otro. Que estimula la independencia del alumno en  el aprendizaje y nos invite a la reflexión y transformación de nuestras prácticas.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: