Skip to content

Cuando sali de Santiago….

24 diciembre, 2008

dsc00162Mi rutina de trabajo es la de viajar. Desde hace tiempo comence a conmoverme con  las despedidas. Ver abrazos,  de padres a hijos, de novios, pero esta foto dice  mucho mas que una simple despedida de terminal.

Hay  veces que las  fotos esperan ser tomadas,  esta imagen en la terminal de Loreto, de esta joven mujer emocionada hasta las lagrimas,  en el momento de despedir  a su esposo que en esta época parten a trabajar en la “desflorada”, mientras la miraba y me conmovia, me dio todo el tiempo para tomarla con mi cámara.

 Traje a mi recuerdo  un dialogo entre  un colega y una alumna, respecto a la cultura,  surgió la cuestion del exodo del santiagueño.  Para alguno de los presentes , ésta era una cuestion cultural, algo tipico, lo que es innegable pues es algo dado por años en Sgo del Estero.

 Sin embargo, me permití cuestionarme por primera vez , en este caso con el tema de la migracion de los santiagueños, observando se naturalizan problemas  que son sociales,   pues no nos permite cuestionarlo. Es por ello, que desde el gobierno jamas hubo politicas destinadas a retenenter a las poblaciones en sus lugares de origen.

 Ello no puede ser  “natural”,  es una cuestion social, no estamos condenados,  aunque así parezca, y nuestras canciones populares lo expresen,    a añorar  al “pago”. Nos resultará mas saludable, como sociedad,  que dejemos de pensar que parte de nuestra cultura es  “extrañar”. 

Esa angustia quedo alli, como denuncia, no es natural ni cultural el sufrimiento humano.

Queda planteado el tema, agradezco los aportes e historias en las que cada uno esta implicado, yo soy una más en el proceso de deconstruir mi propia historia de migraciones  y desgranamiento familiar. Al menos,  creo que nos debemos una mirada a una cuestion historicamente no problematizada.

No comments yet

Responder

