Skip to content

Gracias y perdón

8 noviembre, 2008

 

 

 En una semana recorrí mi provincia de punta a punta, conociendo y escuchando a nuestros campesinos, y miembros de nuestros pueblos originarios. Siendo socióloga, conozco y estudié las problemáticas sociales de nuestro campesinado. Pero, como siempre, uno sabe como viven, como piensan pero, no “qué piensan hoy”. A nadie le interesa el “qué piensan”…, escuchar su voz, sin necesidad de traducciones e interpretaciones, escuchar su voz, es la mejor lección de sociología que nunca tuve.
De la escucha, me entere y sentí, el amor por el bosque, por nuestro monte santiagueño. Amor traducido en años de cuidar y sostenerlo. En definitiva, es su casa, nuestro campesino no vive en su rancho, en él sólo guarda sus cosas, el campo y el monte es el lugar donde desarrollan su vida cotidiana: duermen, se alimentan, aman y gestan. El monte es el lugar de la vida en todo el sentido de la palabra.
Sentí y me contaron con lagrimas en los ojos,  del miedo, el miedo y la impotencia ante el invasor que les esta haciendo daño con el desmonte y los insecticidas, sus nuevos patrones para el que tienen que trabajar, ante el dolor de ver como destruye su origen y su lugar (parafraseando a la chacarera)
Pues por todo ello, necesito decir a nuestros campesinos santiagueños: gracias y perdón.
Gracias por cuidar nuestro monte, por ser hoy los mejores custodios de nuestra naturaleza, evitándonos desastres ecológicos que ya sabemos.
Gracias por tanto amor hacia nuestra naturaleza, que conmueve hasta las lagrimas y me avergüenza como profesional cuando uno cree que tiene la “autoridad”, al pretender decirles que hacer y como manejar su casa… el monte, su vida.
Perdón por tanto olvido, por tanta ignorancia, por nuestras miradas que sólo son interpretaciones sesgadas.
Sólo en el amor y en las lagrimas esta la verdad. Y nuestros campesinos hoy; siguen amando y llorando a su monte.

Nancy Michia
Santiago del Estero, noviembre 2008

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: